Ciclo biológico y desarrollo de Eisenia foetida (Lombriz Roja)

Eisenia foetida  vive entre 1 y 4 años en cautiverio (y no 16 como se afirmó en el pasado). Se reproduce una vez por semana mediante fecundación cruzada, de cada acoplamiento resultan 2 cocones o capullos (uno de cada consorte). Cada uno conteniene de 2-4 lombrices (y no 21 como afirman publicaciones de los años 70). Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo. Las lombrices se reproducen prácticamente durante todo el año, aunque se observa un incremento de dicha tasa en los meses estivales (entre 15 y 25ºC).

Las lombricitas permanecen en el cocón un tiempo variable que depende de la temperatura reinante. La óptima para su desarrollo son los 20-25ºC, que se corresponden con una permanencia de entre 14 y 44 días (23 días de media). Las lombricillas en el interior del  cocón se nutren de las secreciones albuminoideas que contienen hasta su nacimiento.

 Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre con otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles, son transparentes y de pocos milímetros de longitud pero al cabo de 50-65 días ya miden de 2 a 3 cm. Alcanzan la capacidad para reproducirse cuándo estos ejemplares posean clitelo (engrosamiento en el tercio anterior del cuerpo). Los animales siguen creciendo hasta los 6 ó 7 cm de longitud y un peso de entre 0,8 y 1,4 gramos.

En una población de lombrices pueden distinguirse 4 estadios o edades:

 1- Cocones, puesta o capullo.

Lombrices Tenerife, lombrices

2- Juveniles, lombrices transparentes, o con pigmento rojo insuficiente para evitar que el tubo digestivo se observe al trasluz.

Lombrices Tenerife, lombricultura, Inversa

3- Subadultos, es decir ya bien pigmentados pero carentes de clitelo.

Fertilización orgánica, lombricultura

 4- Adultos son aquellos que poseen clitelo.

 Fertilización orgánica, lombricultura tenerife

Comments
16 Responses to “Ciclo biológico y desarrollo de Eisenia foetida (Lombriz Roja)”
  1. Ana Yanez dice:

    Les felicito por este articulo, muy bueno.

  2. eliany lopez dice:

    muy bueno el articulo me fue util

  3. Juan Pierre dice:

    thanks from Perú…!!!

  4. jesus dice:

    Mi comentario es para explicaros un proyecto q tengo en mente desde hace tiempo. Mi nombre es Jesus y soy de Palma de Mallorca. En España el tema del curro esta muy mal y como no en Mallorca tambien, apesar del turismo la crisis se nota la verdad. Pero tengo pensado un proyecto q pienso q puede ayudar apalear esa lacra de paro, empezando por mi y de paso a colaborar con el medio ambiente q falta hace en Mallorca. Mi proyecto esta basado en la cria intensiva bajo control ambiental y alimentario del caracol y la cria de la lombriz roja californiana.Todo en una casa de campo con una parcela de 2000mtrs y una nave de 200mtrs. Cultivando el alimento de los caracoles, criando las lombrices para recoger su rico abono para mi plantacion y venta, tanto del caracol como el rico abono de nuestras amigas y ellas mismas.un proyecto con futuro q puede dar mucho trabajo.un proyecto basado en el autoabastecimiento ecologico y alimenario de nuestro trabajo con estos animalitos tan buenos para nosotros como para nuestro mundo,ayudando apalear el efecto invernadero tan temido en la atmosfera de nuestro planeta.Mi problema es el de todo el mundo, el maldito dinero,no es q se necesite mucho, pero por poco q se precise no lo tengo. Soy padre de tres hijos y como ya dige el trabajo escasea en palma y solo trabajo la temporada de verano como camarero en un hotel.mi sueldo no me da para llevar a cabo mi proyecto. pero esto no quiere decir q mi sueño no se pueda cumplir algun dia.Ruego q estudien mi proyecto como yo lo he hecho y veran como algo tan poco costoso de inversion hoy, dara unos beneficios increibles mañana. Tanto economicos como ecologicos y naturales

    • inversanet dice:

      Buenos días Jesús, gracias por tu comentario. El proyecto que nos comentas es muy interesante y realizable, casualmente nosotros comenzamos en 2007 testando y combinando varias iniciativas: cría de caracol en parque semicerrado, cultivo de setas y la lombricultura. Empleábamos un cerco de chapa metálica, enterrada sobre los 20-40 cm de profundidad para que invitadas “no deseadas” como las ratas, entraran y acabaran con la población de caracoles adquiridos (son una golosina para ellas). La alimentación de los caracoles para alcanzar un peso óptimo en un tiempo relativo era mixta: pienso de pollo/cerdo (millo, mejor si es ecológico) que se esparcía sobre unos palets de madera con chapa y vegetación alimento-refugio: alcachofas, alfalfa, nabo forrajero…Lo mejor de todo, es que las lombrices rojas dispuestas bajo los palets evitan la contaminación del suelo por acumulación de excrementos, dado que les encantan y te permitirán cerrar el ciclo productivo. Espero que estos datos puedan ser útiles para tu proyecto, y que la escasez de fondos propios no suponga un obstáculo insalvable o paralice tus sueños…dentro de los problemas, siempre está la solución y estoy segura de que darás con ella. Si te surge alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  5. maria contreras dice:

    Admiro a Jesús, le felicito por esa forma de enfrentar el gran problema que vive. Dios le ayudará a realizar el proyecto . Fui lo contrario, me dejé vencer en vez de tener esa fe.
    Ahora no tengo caracoles pero si lombrices, es por eso que encontré esta página tan explicativa.
    Muchas gracias.

  6. yeye dice:

    Gracias por la entrada. Tengo un vermicomostador casero y hace poco tuve una plaga de larvas que no identifico pero que eran muy voraces. Separé una a una las lombrices, limpié todo el vermicompostador y he empezado de cero. Ayer descubrí nuevas larvas pequeñas y las retiré pero me quedaba la duda de si eran pequeñas lombrices; conocía los cocones pero no había visto fotos de cómo es la lombriz entre cocón y adulta. Este artículo me ha ayudado. Gracias!

    • inversanet dice:

      Gracias Yeye por tu comentario, nos alegramos de que la información publicada te haya aclarado alguna duda. Si tienes cualquier consulta sobre la identificación de fauna cooperante o quieres compartir tu experiencia vermicompostera, puedes enviarnos alguna foto.
      Un saludo afectuoso,

      • yeye dice:

        He estado mirando para subir fotos pero no he dado con ello. Os agradecería mucho unas pistas, Gracias!

      • inversanet dice:

        Buenos días Yeyé,
        por más que busques no encontraras como subir las fotos, nos las debes de enviar a nosotros junto con el texto que relate tu experiencia y nosotros te lo publicamos.

        Recibe un cordial saludo y gracias por querer colaborar con nuestro blog.

  7. elv dice:

    Hola, hace un par de dias me he encontrado en mi vermicompostera unos huevitos blancos diminutos. Estoy un poco preocupado porque no sé si son de mis lombrices rojas californianas o son de alguna plaga. No se parecen en nada a los cocones que salen en las fotos, ¿alguien podría decirme que son?

    • inversanet dice:

      Seguro que no son huevos de lombriz ni de acaro o colémbolo que son la fauna que suele habitar los vermicompostadores. A nuestro parecer por la imagen que nos envías, nos parece más algún tipo de hongo ya que la bolita parece que tiene algún tipo de tallo que la separa del sustrato.
      Si eres tan amble, mantennos informados de la evolución para saber que es exactamente.
      Un saludo.

      • elv dice:

        Gracias por la aclaración, os mantendré informados. ¿Creéis que debería quitarlo de mi vermicompostera? ¿O los dejo a ver que sale?

      • inversanet dice:

        Nosotros lo dejaríamos, en caso de ser algún hongo no hay problema y si son huevos de algo, tampoco creemos que los haya. Las lombrices tienen muy pocos predadores que vivan en el mismo sustrato que ellas como las planarias, pero no creemos que sean huevos de esa especie.
        Un saludo.

  8. pedro miranda veliz dice:

    Muy bueno el tema, excelente salí de algunas dudas que tenía.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 219 seguidores

