Manual Vermicompostaje domestico

En este manual ofrecemos una serie de recomendaciones para el montaje y manejo de un Vermicompostador  (Worm Cafe), así como unas nociones básicas sobre nuestras amigas las lombrices.

Descargar pdf – Manual de Vermicompostaje Domestico

Comments
2 Responses to “Manual Vermicompostaje domestico”
  1. javier dice:

    Hola buenas tardes, ante todo os felicito por vuestro trabajo tan interesante que haceis. somos unos pequeños emprendedores que nos vamos a dedicar a la crianza de lombriz californiana, e estado leyendo el manual de vermicompostaje y en unos de los puntos de la comida, pone que no es conveniente darles de comer los restos de poda, me podeis decir porque no es bueno, tenia leido que es al contario, lo que hemos leido e informado que no son buenos los restos de poda que lleven algun tipo de resina. ¿ HAY ALGUN TRUCO PARA ACELERAR NATURAL, PARA EL COMPSOTAJE ? muchas gracias anticipadas. javi

    • inversanet dice:

      Que tal Javier, muchas gracias por tus felicitaciones.
      Te comento, el vermicompostaje en un sistema para la gestión de residuos orgánicos de origen doméstico, es por ello que no orientamos a introducir en él los restos de poda en el vermicompostador. Los restos de poda son restos ricos en carbono y por ello son materiales muy duros, en este sistema de gestión no tenemos subidas térmicas (fase termófila), por lo que su descomposición se ve muy ralentizada. Para la gestión de restos de poda en sistemas de lombricultura industrial, siempre se trituran (2-3 cm) y precompostan los materiales al menos 30 días, pasado este tiempo se puede introducir este nuevo alimento semicompostado para alimentar a nuestras lombrices.
      Efectivamente como comentas a las lombrices no le gustan los restos de poda de maderas con altas concentraciones de resinas (pinos resineros), ni las de maderas de colores rojizos ya que tiene altas concentraciones de taninos.
      El sistema de compostaje que empleamos nosotros es el sistema CBD (Compost de Baja Dedicación) que con las condiciones climática que tenemos en Canarias obtenemos un compost joven en tres meses. En este sistema, no se aportan ningún insumo en forma de coctel microbiano, no es necesario ya que las materias primas los albergan. Te facilitamos unos enlace para que puedas ver mejor el sistema CBD:
      https://inversanet.wordpress.com/2013/01/08/video-compost-pilas-o-montones/
      https://inversanet.wordpress.com/2012/04/03/practica-elaboracion-pila-de-compost-cbd/
      Recibe un cordial saludo desde Tenerife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: