Continuamos nuestro proceso de consolidación mediante el programa BioANCES

DAemprendedores.com

Con el propósito de fomentar la emprendeduría en el sector de la biotecnología y las Ciencias de la Salud y apoyar a un sector que ha sido puntero desde hace muchos años en la investigación y uso de la biotecnología en el Archipiélago, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con Genoma España y la Red ANCES, han puesto en marcha el programa Bio ANCES.

El pasado mes de mayo, se eligieron 8 iniciativas de investigadores y emprendedores canarios para seguir el programa de formación, asesoramiento y apoyo a la puesta en marcha de su negocio en torno a estos sectores. Además, los emprendedores tendrán la posibilidad de acceder a foros de inversión y a un premio de 30.000 € para el mejor proyecto empresarial.

Esta iniciativa está cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, fondos FEDER y Genoma España.

A continuación, incluimos la entrevista realizada a los promotores del proyecto Inversa:

¿Cómo y cuando se gestó el proyecto?

Lo que comenzó como un hobby en 2007, se transformó en nuestra forma de vida y adquirió forma de marca registrada en septiembre de 2010 (Inversa), germinando una iniciativa empresarial que se desarrolla dentro del ámbito de la lombricultura y el compostaje, dos biotecnologías con base agroecológica mediante las que se obtienen abonos orgánicos a partir del reciclado de residuos biodegradables. Es decir, a través de estas prácticas, intensificamos los procesos que en la naturaleza se suceden de forma espontánea aunque más lentamente. Además somos la primera marca tinerfeña que produce de forma artesanal y comercializa a granel humus de lombriz de alta calidad, siendo proveedora de otros servicios como consultoría, asesoramiento técnico y formación. El proyecto Inversa, consiguió en 2011 el Premio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) a la Mejor Iniciativa Empresarial Innovadora 2011 y el 3º premio de a los Proyectos Empresariales Agrojoven, lo que ha supuesto un mejor posicionamiento y visibilidad en el ámbito local. Hasta la fecha, los proyectos realizados por Inversa han sido mayoritariamente para la administración pública, pero en la actualidad Inversa busca reorientar su estrategia hacia el sector privado, especialmente el hostelero y el agrario, cuya reconversión desde el uso del fertilizante de síntesis química, al que está tradicionalmente arraigado, al fertilizante orgánico, puede traer consigo importantes beneficios, tanto en rentabilidad, como en mejora de la calidad de los suelos, así como en el cumplimiento de normativas ambientales nacionales y europeas.

humus de lombriz, lombricompuesto, estiércol de lombriz

¿Qué hace diferente a este proyecto, cual es su posicionamiento o foco?

En el desarrollo de la actividad de Inversa, la tecnología claramente diferenciadora que nos hace posicionarnos como una empresa competitiva en estos momentos es la lombricultura en sí misma, biotecnología innovadora utilizada en la producción de humus de alta calidad, que utiliza a las lombrices como herramienta de trabajo y que es la base de la actividad de la empresa. Dicha tecnología caracteriza a Inversa no sólo a través de su knowhow sino también por el uso que de ella hacemos para la fabricación y comercializaciónde productos derivados situándola como tecnología clave (planta de lombricultura). Entre otras de las fortalezas que nos distinguen, se encuentra la alta calidad y diferenciación del producto que ofrecemos y una amplia cartera de servicios, que contribuye a respetar los principios del desarrollo sostenible, fomentando el reciclaje de residuos y contribuyendo a la conservación y al aumento de la biodiversidad del suelo. Además, tenemos definidas diversas líneas de servicios adaptados a las necesidades del cliente en torno a la biotecnología ya citada,perfilando un sistema que se retroalimenta a sí mismo y posicionándonos en el mercado en el que operamos como la primera y única marca hasta el momento en desarrollar esta actividad. Asimismo, nuestro lombricario es el primero de nuestra comunidad autónoma, inscrito en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGC) desde 2011. Por otro lado,nos distingue un alto capital de conocimiento y la transferencia continua del mismo, tanto entre los promotores, favorecido por una buena relación profesional, como a la sociedad, mediante herramientas 2.0 como el blog creado en 2011, quea demás es de gran utilidad como medio de promoción, información de eventos y gestión depedidos por parte de clientes. También es destacable el esfuerzo por aumentar nuestro conocimiento medianteun reciclaje formativo continuo y el empleo de todos los recursos disponibles, como las vías de asesoramiento que existen en la actualidad, tanto presencial (Cámara de Comercio, Red CIDE, TF Innova, Fundación Empresa ULL, ACIISI) como online (Red UPE, Fundación Incyde), donde también buscamos mejorar lascompetencias que menos dominamos.

¿Quién compone el equipo y en qué dirección trabaja?

El equipo de Inversa es un tándem formado por dos bioemprendedores, Ruth Bolaños y Eduardo Hernández, y la inestimable contribución de colaboradores profesionales multidisciplinares. Nuestros proyectos se distinguen por un firme compromiso con nuestra sociedad, el medio ambiente, la calidad y la innovación. Hemos desarrollado, desde 2008, proyectos relacionados con la correcta gestión de la materia orgánica en la isla de Tenerife, contribuyendo a la reducción, reutilización y reciclado de este tipo de residuos, así como a la valorización de los mismos a través de la producción de fertilizantes de alta calidad: compost y vermicompost o humus de lombriz. Nos distingue el constante reciclado de nuestra formación técnica, especialmente en prácticas agroecológicas como el compostaje y la lombricultura, y la participación activa en proyectos sobre emprendeduría y dinamización de la innovación en la empresa, así como un tratamiento personalizado a nuestros clientes. Dos proyectos presentados el pasado 2011 fueron distinguidos con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial Innovadora otorgado por el Parque Científico y Tecnológico y el Tercer Premio del I Concurso de Proyectos Empresariales Agrojoven concedido por el Cabildo Insular de Tenerife.

  elaborando pila de compost tradicional

¿Por qué han participado en el programa BioAnces, cuál es el objetivo concreto perseguido?

Principalmente,recibir un asesoramiento y acompañamiento profesional y multidisciplinar, que permita consolidar la idea empresarial presentada para obtener un Plan de Negocio sólido y viable, comercial, técnica y económicamente. Otro de los objetivos perseguidos es la búsqueda de financiación para el lanzamiento de esta iniciativa empresarial innovadora, esperando presentarla en el Foro de Inversión que celebra anualmente Genoma España, y así optar, al Premio al mejor Proyecto Empresarial una vez superada la fase formativa del ProgramaBioAnces (BioCampus a nivel nacional).

¿Cuál ha sido/está siendo el impacto BioAnces, qué nuevos horizontes se abren?

La admisión de nuestra propuesta basada en una práctica agroecológica: la lombricultura, ya ha supuesto un posicionamiento estratégico de la Fertilización orgánica a nivel local y estatal. Además, la inclusión de Inversa en la Guía de Empresas biotecnológicas españolas, que la Fundación pública Genoma España promociona en el ámbito internacional a través de su web, favorece la visibilidad e impulso de la I+D+i Ambiental y la innovación en el Sector Primario y Terciario de Canarias.

¿Cómo ha sido la colaboración con ITC en el desarrollo del proyecto?

Desde que se pusiera en marcha el Programa Formativo BioAnces, el ITC ha venido desempeñando la función técnica de tutor de apoyo, participando activamente en el acompañamiento a los talleres presenciales, impulsando la transferencia del conocimiento y su difusión en plataformas de comunicación como Digital de Avisos, y favoreciendo la creación de un tejido empresarial en el ámbito de las bio tecnologías en Canarias.

Enlace DAemprendedores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: