10 Incidencias más frecuentes en el manejo de lombrices rojas

Los inconvenientes que se presentan con mayor frecuencia en el manejo de las lombrices rojas, corresponden a dos fases diferenciadas del cultivo: la pre y post inseminación o siembra del sustrato (entre 4.000 y 10.000 lombrices).


Incidencias previas a la inseminación de lombrices

  1. Materia orgánica (MO) compacta: El sustrato ideal para ellas debe estar bien aireado y descompactado. El triturado muy fino o riegos demasiado regulares apelmazan y compactan la MO favoreciendo la presencia de malos olores por falta de aireación. Descompactar con vergo u horquilla.
  2. Olores amoniacales: Generalmente se deben a relaciones C/N bajas (mucho nitrógeno y poco carbono en la MO). Incorporar más fibra (C): pajas, restos de cosechas, podas finas…
  3. Elevación térmica no deseada: Puede deberse a la falta de riego o a la compactación de la MO. Regar y descompactar para mejorar la circulación del aire y reducir la temperatura. Temperaturas de sustrato superiores a 40ºC ponen en riesgo la supervivencia de la población, fugándose del mismo si fuera necesario.
  4. Encharcamiento: Si es leve, basta con suspender los riegos, si es severo debemos incorporar fibra seca al sustrato. Mantener nivelado el terreno también evita los encharcamientos en pilas de MO. Para el correcto drenaje de los lechos (cama con contenciones laterales) debemos colocar un tubo de pvc con las perforaciones suficientes para evitar obstrucción y encharcamiento.
  5. Material seco y apelmazado: Regar con “lluvia fina”, es preferible aportar agua en pequeñas cantidades y reiteradamente frente a los encharcamientos que generan riegos generosos en exceso. La MO seca es hidrófoba (sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella), no se hidrata fácilmente hasta que adquiere cierta humedad.
  6. Hormigueros: Su presencia es un bioindicador de falta de humedad en el sustrato o MO. Remover y regar molestará a las hormigas, instalando su hormiguero en otro lugar menos alterado y seco.
  7. Larvas de moscas: Su presencia es un bioindicador de que la MO es rica en proteínas. Incorporar fibra, airear y cubrir los lechos o pilas de MO (evitando nuevas puestas de las moscas) con malla de sombreo o mosquiteras. El exceso de proteínas en la dieta de las lombrices provoca el llamado “síndrome proteico” y su posterior fallecimiento.
  8. Cuevas: Su aparición en lechos o pilas de MO, indica la presencia de roedores. Contratar los servicios de instintivos cazadores como gatos o distribuir trampas de cebo tipo bisagra para evitar su proliferación, no recomendamos el empleo de productos tóxicos o venenos que puedan pasar a la cadena trófica. Los roedores son los principales depredadores de las lombrices, dado que éstas representan una fuente de proteínas de alta calidad.
hormiguero en estiércol

Hormiguero en el sustrato

 

excrementos roedores,

Excrementos de roedores

 

Drenaje obstruído de un lecho

Drenaje obstruido de un lecho

 

Larvas de mosca en lixiviados

Larvas de mosca común en lixiviados

Lombriz en rosario

Síndrome proteico con “efecto rosario” (arriba)

 

Incidencias posteriores a la inseminación

  1. Fugas de lombrices de Materia orgánica vieja (más de 2 años): Aportar materiales más frescos para aumentar los nutrientes disponibles y por lo tanto, la capacidad de porte del sustrato.
  2. Fugas de Materia orgánica reciente: Es recomendable revisar los parámetros físicos de control: temperatura, humedad y aireación si la MO no está suficientemente compostada (de 15 a 45 días). Otro motivo de fuga puede ser que el sustrato del lecho haya superado su capacidad de porte (exceso de apiñamiento y falta disponibilidad de alimento) y por lo tanto, haya que subdividir la población de lombrices trasladando el exceso a un nuevo lecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: