La carpocapsa o “gusano de la manzana”: Medidas preventivas y de control

mariposa gris-parda

El nombre científico de esta mariposa nocturna es Cydia pomonella y su acción afecta a los frutos del manzano, peral, membrillo, etc. Es de color gris parda con finas líneas en la parte delantera de las alas y un borde dentado en la parte trasera. Las orugas miden aproximadamente 2,5 cm, son de color rosa y tienen la cabeza oscura.

Ciclo de Cydia pomonella,

Fuente: Thorez Jean-Paul. Pucerons, mildiou, limaces…(2008). Revista La Fertilidad de la Tierra, nº 34

Los primeros adultos aparecen cuándo comienza la caída de los pétalos, y se inicia la reproducción si las condiciones ambientales son favorables:

  • Preferencia por la baja luminosidad (crespúsculo)
  • Preferencia por temperaturas superiores a 15ºC
  • El viento, la lluvia o el frío interfieren en el acoplamiento

La larva de la carpocapsa daña los frutos porque se introduce en su piel y desciende hasta las semillas, dejando un rastro similar al del serrín. Esto provoca la prematura caída de los frutos jóvenes o precocidad en la maduración de los mismos (derivándose en una mala conservación y posterior putrefacción).

gusano de la fruta, gusano de la manzana

Existen determinados factores que favorecen la aparición y acción de esta plaga, y son los siguientes:

  1. Proximidad a fuentes luminosas (autopistas, urbanizaciones, etc)
  2. a vertederos incontrolados (especialmente los apilamientos de palets)
  3. a parcelas abandonadas con frutales o apilamiento de maderas de frutales (especialmente manzano, peral o nogal cortadas hace menos de un año)
  4. a árboles-refugio como los nogales, perales o manzanos descuidados o expuestos al viento

A continuación, describimos algunos métodos preventivos y tratamientos ecológicos para evitar que la aparición de esta mariposa en nuestro vergel se transforme en plaga.

  • DEPREDACIÓN NATURAL:

Además de dos parásitos de sus huevos (las avispas trichogrammas y el hongo Beauveria bassiana provocan una micosis o infección en la etapa ninfa de las orugas invernantes), pájaros como los carboneros, currucas, papamoscas, herrerillos o reyezuelos entre otros,  también son grandes consumidores de larvas de la carpocapsa. Por ello, se aconseja instalar nidos de pájaros en la sombra, a un metro o metro y medio de altura, en los setos que bordean el vergel o directamente en los árboles. Es importante no sobrepasar los 10 nidos por hectárea, ya que la agresividad entre especies dificultaría la nidificación, lo recomendable es instalar entre 4 y 5 nidos/Ha.

Introducir gallinas, patos u ocas entre los frutales también ha dado resultados positivos en el control de esta mariposa, sin superar densidades de entre 400-1.000 gallinas/Ha.

  • TRAMPAS CEBO:

La empresa hortofrutícola ecológica Gumendi (Navarra) realizó un estudio de investigación para el control de la carpocapsa, combinando confusión sexual con trampas-cebo. El resultado de dicha investigación es un prototipo que pasamos a describir a continuación:

Como envase para esta trampa alimentaria se emplea una botella de plástico que contiene el líquido atrayente, con un alambre en la tapa para colgarlas de los árboles.  Para facilitar la entrada de estos insectos se puede, bien colocar un tubo horizontal que atraviesa la botella de lado a lado con una abertura central o bien recurrir al gollete de otra botella más pequeña (similar a la propuesta para la trampa de la mosca del vinagre).

Los ingredientes del líquido atrayente son: 1 litro de agua, 1/2 kg. de azúcar, un trozo de fruta (pera o manzana según el caso), 25 gr. de canela (Cinnamomum zeylanicum) y 25 gr. de clavo (Syzygium aromaticum). 

 

trampa, líquido atrayente carpocapsa, gusano de la manzana                             mezcla para trampa-cebo

 

Los ingredientes deben calentarse para que se mezclen bien, y diluirse en 3 litros de agua. A continuación, se llena 1/4 de cada botella-trampa con la mezcla diluida y se le añade el trozo de fruta correspondiente (manzana, si lo colocamos en un manzano) liberando en mayor cantidad los aromas que la mariposa busca para depositar sus huevos.

 

diluir líquido atrayente en agua                                        fruta para trampa del gusano de la manzana

Debemos cambiar el líquido atrayente cada 28 días, ya que se relaciona su eficacia con el ciclo lunar. Las botellas-trampas deben colgarse en la sombra para que la mezcla no se deseque rapidamente. La densidad  de trampas recomendada, es de 150 botellas por hectárea.

 

líquido atrayente para botella-trampa del gusano de la manzana                               trampa del gusano de la fruta

Destacar que el líquido atrayente no es selectivo, ya que no contiene sustancias específicas para la carpocapsa, pudiendo encontrar otras especies como hormigas, avispas, polillas o moscas.

 

Trampa del gusano de la manzana no selectiva

 

  • BANDAS-TRAMPA DE CARTÓN RIZADO:

Esta técnica, eficaz para árboles aislados o pequeñas fincas de frutales, permite determinar la población potencial de carpocapsa del próximo año y consiste en disponer y enrollar un cartón rizado (ondulación de al menos 4 mm. de diamétro) sobre el tronco del frutal (20 cm por encima del suelo). La densidad de bandas-trampa por hectárea es de 40. Debemos colocarlas antes de terminar la primera generación y retirarlas y destruirlas después de la cosecha. De esta forma, las larvas harán sus capullos en los alvéolos del cartón cuándo desciendan del árbol. Si olvimos retirarlas, los pájaros darán buena cuenta de la mayoría de ellas, pero ésto nos impedirá identificar la presión de la carpocapsa en nuestro vergel.

< 1 larva/trampa: presión débil

4 larvas/trampa: fuerte presión

Es importante acompañar esta acción con la recogida de todos los frutos caídos y su retirada, compostaje o destrucción, antes de que las larvas los abandonen.

  • OTROS MÉTODOS:

El Virus de la granulosis, el Bacillus thurigiensis, las Bandas-trampas con feromonas, la Red anti-granizo  o la Fitoterapia son otros métodos de control de la carpocapsa.

Destacar como insecticida vegetal eficaz  a la Ryania speciosa (planta nativa de Sudamérica), aunque parece que aún no está incluida en el Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica. Respecto a la fitoterapia, el tanaceto y el ajenjo son eficaces en frutales poco infestados. El primero, contiene aceites esenciales y sustancias amargas repelentes de la carpocapsa. Debemos hacer un extracto en agua fría de cada planta y mezclarlas.

En agricultura biodinámica emplean una preparación con base de ajo y propóleo, eficaz en caso de débil presión sobre nuestro vergel.

Comments
8 Responses to “La carpocapsa o “gusano de la manzana”: Medidas preventivas y de control”
  1. Ramon F. Martinez dice:

    Excelente artículo. Gracias. Un aficionado a los frutales.

  2. Ricardo dice:

    He hecho el producto con los ingredientes y unas trampas para varios manzanos. Las trampas tal y como las de las imágenes.

    A los 10 o 15 días, las he modificado, cerré la abertura de minibotella y les he practicado unos agujeros de unos 5 mm. El motivo es que han entrado muchas muchas crisopas.

    • inversanet dice:

      Gracias por tu comentario e innovación técnica de la trampa, cuéntanos si has reducido la entrada de crisopas a la misma!!. Como señala el post y has comprobado, el líquido atrayente no es selectivo dado que no contiene sustancias específicas para la carpocapsa y pueden entrar algunas avispas o moscas…en nuestro caso suelen ser las que observamos, no hemos encontrado crisopas. El tamaño de la entrada a la trampa, deberá reducirse al menos a 1 cm que es lo que miden las crisopas. Es muy interesante mantener crisopas en el huerto o vergel ya que sus larvas son verdaderas “devoradoras de pulgones”…incluso más que las de las mariquitas. Ya nos cuentas tus avances…

      • Ricardo dice:

        Puede que haya muchas crisopas ya que el huerto frutal esta en un pueblo de olivar y en zona rodeado o mas bien entremezclado con muchos olivos y otros tipos de frutales.

        En cuanto al agujero que he practicado ahora en las botellas es de unos 5 milímetros, igual que el que hago en las botellas para monitorear y capturar a la mosca del olivo.

        En cuanto al nivel de capturas decir que me es difícil verlas sin vaciarlas, por lo oscuro de la mezcla. No por ello parece que no tengo mucha plaga de carpocarsa este año a juzgar por el número de fruta picada.

        Estaré atento a las trampas y os iré contando.

        Gracias por la respuesta.

      • inversanet dice:

        Si te parece bien Ricardo y eres tan amable, mantennos informados de los resultados que aprecias con la modificación realizada.
        De esta forma se va mejorando el diseño la trampa.
        Recibe un cordial saludo.

  3. Gustavo Núñez dice:

    Gracias por el artículo, realmente interesante. Quería preguntarle si el “encalado” de los árboles es efectivo como tratamiento preventivo en estos casos.
    Gracias de antemano por su consejos.

  4. Michèle dice:

    donde se compran trampas contra la mariposa de manzanos en Navarrra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: